7 de mayo de 2017

¿Decide Madrid? ¡Amos anda!



  • El Ayuntamiento de Madrid  veta el paso a la fase de votación final de Presupuestos Participativos al proyecto vecinal de centro socio-comunitario de Malasaña/Conde Duque en  una planta vacía de su edificio de San Bernardo, 68
  • Decide ubicar allí oficinas: las de Urbanismo, cuando su Concejal aseguró que respetaría la decisión popular
  • Es el último edificio con espacio vacío suficiente que queda del Distrito Centro en un barrio que NO TIENE NINGÚN centro socio-comunitario
  • Dudas de la voluntad democrática del gobierno de Manuela Carmena a la que se exige rectifique 


Decide Madrid nos invita a que propongamos la ciudad que queremos. Sin embargo, ¿qué transparentes son estos procesos?  

El barrio que queremos.
Nuestro barrio carece de todo tipo de dotaciones. El año pasado, 2016, Malasaña presentó el proyecto de un Centro Socio-Cultural en las plantas vacías de San Bernardo 68. Entonces la propuesta superó la primera fase y todos los requisitos técnicos requeridos por el Ayuntamiento, simplemente no alcanzó los votos necesarios en la votación final.

Este año el Concejal de Urbanismo Calvo declaró a la Plataforma Maravillas, compuesta por 62 organizaciones barriales, que pretendía instalar sus oficinas en San Bernardo 68. Entonces le preguntamos al Concejal Calvo qué sucedería si en los presupuestos participativos de 2017 el mismo proyecto presentado de nuevo conseguía los votos suficientes. Su respuesta fue: “El pueblo es soberano y respetaré su decisión”.  

Participar sin participación.
El proyecto superó nuevamente la primera fase de votación y en mejor posición que el año anterior. Cuando llegaron las fiestas del 2 de Mayo lo promocionamos generando gran interés entre los y las vecinas. Esto nos hizo prever que podríamos superar la fase final de votación, que comienza el próximo 15 de Mayo.

Al Concejal Calvo le debió inquietar quedarse sin sus oficinas en nuestro barrio. Entonces el que iba a respetar la decisión popular ha debido actuar para que el día 5 el llamado “Gobierno Abierto” nos comunicara que nuestro proyecto quedaba excluido. Nos dan 48 horas para presentar alegaciones y ninguna oportunidad para participar. Ya nos han borrado de la web.

Lo sucedido nos hace dudar de la transparencia y de la voluntad democrática de estos presupuestos participativos, que están sometidos a intereses particulares de un Concejal u otro por encima de la voluntad popular.

¿Qué aporta más al barrio unas oficinas llenas de funcionarios que pueden situarse en cualquier otro lugar de Madrid o un espacio para los y las vecinas?

El ayuntamiento de Manuela Carmena está a tiempo de rectificar.

Fuente: Comunicado del grupo de trabajo "Malasaña Somos Barrio" de la Plataforma vecinal Maravillas de 07/05/2017



[10/05/2017] L@s vecin@s denuncia  en la Plaza del Dos de Mayo, “la invisibilidad” a la dicen que les ha sometido el gobierno de Manuela Carmena ocultando sus rostros tras hojas en blanco




[ACTUALIZACIÓN 12/05/2017] ¡¡El proyecto ha vuelvtia a aparecer en la web de los Presupuestos Participativosl, y ya no  aparece en el listado de propuestas inviables ni marcado como tal!!

A la espera de la confirmación definitiva, todo apunta a que el Ayuntamiento ha reculado en su veto gracias a la protesta vecinal.


[Más información]:

1 comentario:

  1. Estoy con vosotros. Esto constituye el aplastamiento del barrio por intereses políticos desconocidos. El proyecto es muy interesante y constructivo y es lamentable como se comporta el poder. Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar